TIPs PARA IMPACTAR AL PÚBLICO EN UNA PONENCIA DE 10 MIN
 

¿Cuánto tiempo dura la concentración de una persona? Ese mecanismo imprescindible es la atención. Diversos estudios demuestran que la atención sostenida sólo puede mantenerse durante cortos períodos de tiempo que no superan los 15 minutos.

Como decía Baltasar Gracián, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Sea como fuere, lo cierto es que una cualidad agradecida en el orador es la de ajustarse al tiempo y en este post mencionamos recomendaciones que nos resultan útiles para adaptarse al tiempo marcado. ¡Usa aquellas que te resulten prácticas!

 

1) La primera es bastante lógica: ten a mano un cronómetro o una referencia temporal. Cumplimentar con el tiempo otorgado para tu disertación es absolutamente importante para el organizador del evento. Extenderte más de lo estipulado puede generar un desajuste en la dinámica establecida en el cronograma. Respetar los tiempos, además, es sumamente importante para la agenda de los demás expositores.

2) No utilizar diapositivas. Dada la experiencia adquirida durante estas más de 10 ediciones del evento, recomendamos la no utilización de la pantalla sobre el escenario. Por lo general, estimular la imaginación del auditorio con historias, resulta mucho más atractivo que hacerlo apoyándose en dispositivas que suelen distraer y hacer perder el foco sobre la disertación en cuestión. Las exposiciones que han generado mayor impacto, justamente, han sabido ser aquellas en que el disertante logra, sin vehículos intermedios, conectar con la audiencia de forma personal.

3) La atención es limitada, pero gracias al formato de conferencia de 10 minutos, es difícil que alguien se descuelgue de tu presentación. No obstante, intenta dar un giro a la mitad de la charla: una sorpresa, una anécdota, un experimento…, algo que vuelva a enganchar con atención máxima al auditorio para la segunda parte de tu exposición.

 

4) Selecciona tus mensajes principales y no satures al auditorio. Aunque todo lo que digas tenga su importancia, elige tres mensajes clave de tu ponencia de 10 minutos y explícalos de una forma diferente.

 

5) Favorece que esos 10 minutos y el público presente se multiplique gracias a las redes sociales. Incluye una mención sobre tu perfil en twitter, el hashtag del evento #CumbreDeJovenesLideres (de este modo podrás monitorizar las conversaciones creadas durante tu ponencia).

 

6) Cuidado con la velocidad con la que hablas. Tener 10 minutos no da vía libre a hablar rápido solamente por asegurarnos de que contamos todo, así que, en tus charlas breves, recuerda mantener la calma y explicar los mensajes de una forma sosegada. De este modo, tus mensajes llegarán mejor que con una comunicación rápida y atropellada.

 

7) Por supuesto, ensaya la charla y calcula previamente el tiempo que te llevará aproximadamente exponer tus mensajes. Considero que cada ensayo te ayuda a hacer una exposición pública de mayor calidad, que fija realmente los mensajes principales y, sobre todo en este caso, que te hace conocer cuánto tardas en explicar cada punto y corregirlo antes de la conferencia en directo.

Con info de ROCÍO MARTÍN

TE DEJAMOS 4 ESPECTACULARES DISERTACIONES DE 10 MINUTOS QUE SON DIGNAS DE TOMAR COMO REFERENCIA

PREGUNTAS QUE NOS SUELEN HACER

¿CÓMO ES EL PÚBLICO?

Pues, para nada homogéneo. Es habitual que el auditorio esté compuesto de jóvenes con intereses muy diversos. Entre los 17 a los 35 años aproximadamente. Desde estudiantes que están decidiendo qué carrera universitaria escoger, pasando por emprendedores del sector privado, social, hasta ejecutivos de empresas, empleados y funcionarios públicos de diversos países de Iberoamérica. 

¿QUÉ TEMÁTICAS RESULTAN MÁS INTERESANTES PARA TRATAR?

Tras más de 10 años de organizar el evento, sabemos que las disertaciones que mayor impacto generan son aquellas que vinculan cuestiones ligadas a lo personal con lo profesional y que, a su vez, dejen una idea nueva que meditar. Un buen ejemplo de ello es Adrián Herzkovich, ex CEO de Fox latin american channels, quien comenzó su disertación sobre emprendedorismo haciendo una analogía del proceso de aprendizaje de su hijo cuando  comenzó a andar en bicicleta.

© 2010 - 2020 by CCL y Fundación internacional de Jóvenes Líderes